El idioma

En esta sección podrá conocer algo acerca del idioma conocido habitualmente como holandés aunque también se le conoce como flamenco y neerlandés. Si quiere saber más, le recomendamos que visite el sitio IdiomaHolandes.com.

Características

El neerlandés (éste es el nombre oficial) pertenece a la familia germánica del indoeuropeo. Forma parte del grupo germánico occidental. Es la lengua materna de unos 22,5 millones de personas en el mundo.

Destaca por la tendencia a formar largos y a veces muy complicados nombres compuestos, siendo en ello similar al alemán y las lenguas escandinavas.

Como la mayoría de los idiomas germánicos tiene una estructura silábica que permite grupos de consonantes bastante complejos. El neerlandés es a menudo destacado por el uso prominente de fricativas velares.

Tiene tres géneros: masculino, femenino y neutro, sin embargo, dadas las escasas diferencias gramaticales entre el masculino y el femenino, en la práctica parecen reducirse a sólo dos: común y neutro, lo cual es similar al sistema de géneros de la mayoría de las lenguas escandinavas continentales.

Los verbos tienen una conjugación bastante sencilla, si bien en presente la segunda persona del singular ofrece ciertas singularidades y las formas del pasado pueden hacerse usando terminaciones con "d" o con "t", viniendo determinado por como termine la raiz del verbo (algo parecido a como en español las conjugaciones varían según terminan en -ar, -er, -ir). En neerlandés si terminan en t, k, f, s, ch, p forman el pasado con "t" y en los demás casos con "d".

¿Neerlandés, holandés o flamenco?

Es una de las típicas preguntas que se hacen. La respuesta es sencilla: es un solo idioma con tres nombres, de forma similar al caso del español-castellano, dos denominaciones que habitualmente se usan de forma indistinta para referirse al mismo idioma.

En español solemos nombrar al idioma conforme al gentilicio del lugar donde se habla y por tanto, por hablarse en Holanda se le llama "holandés" y por hablarse en Flandes se le llama "flamenco". La tercera denominación "neerlandés" es el nombre oficial del idioma que suele usarse en textos académicos u oficiales pero casi nunca en conversaciones.